martes, 6 de mayo de 2014

Aprendemos sobre 'Medidas de prevención para la salud sexual'


Desde hace tiempo se vienen realizando cursos impartidos por Forma Joven en nuestro centro. Estas charlas abarcan temas tan diversos y de gran interés para los menores como es la protección para evitar un embarazo no deseado o los primeros auxilios. En concreto este último curso básico fue acerca de los métodos anticonceptivos y la práctica de una buena salud sexual.

¿Lo sabemos ya todo acerca de las relaciones sexuales y los métodos de protección? La respuesta siempre será no ya que constantemente están apareciendo nuevos métodos anticonceptivos y problemáticas asociadas a las relaciones sexuales, que hay que atajar, sobre todo en la etapa adolescente. Por este motivo asistieron los más grandes del centro.

En la charla se pretendió fomentar el uso del preservativo y para ello se mostraron los diferentes tipos que existen: preservativo femenino y masculino, el anillo anticonceptivo, los parches hormonales, el DIU... Es importante que tengan un conocimiento sobre los mismos, no sólo porque previene embarazos, si no también porque previene enfermedades de transmisión sexual.



También se buscó motivar a los menores a mantener relaciones sexuales desde el respeto a uno mismo y la libre elección. "Somos personas unidas a nuestros pensamientos y sentimientos" Las relaciones sexuales no deben traducirse como algo únicamente físico porque también es emocional.

En el siguiente enlace a la página web de Forma Joven, se puede encontrar mayor información acerca de este tema y otros muchos, proporcionando además, más enlaces de interés para ampliar: http://www.formajoven.org/sexualidad.html

Cada día se aprende algo nuevo. Gracias Carmen.